Canadá actualiza su Guía sobre el consumo del alcohol y la salud
Canadá actualiza su Guía sobre el alcohol y la salud a través de un proceso de investigación participativo: «Los canadienses deben tener la oportunidad de hacer oír su voz y compartir lo que les importa en lo que respecta a su salud, bienestar y consumo de alcohol.» Para diseñar esta nueva guía, se ha consultado a la población, los profesionales sanitarios y las empresas lo que fue fundamental para garantizar que las recomendaciones sobre el alcohol y la salud en Canadá sean viables y accesibles para todos.
Para la elaboración de esta Guía, primero se realizó una encuesta online entre el 8 de marzo y el 18 de abril de 2021. El objetivo de esta encuesta fue conocer las experiencias de los canadienses con las guías anteriores, así como sus necesidades y expectativas en relación con la actualización de las directrices. Estaba abierta a todas las personas de Canadá, incluidos el público en general, los profesionales y los representantes de organizaciones interesadas en el alcohol, la salud y el bienestar. Un total de 4.846 personas de todas las provincias y territorios de Canadá completaron el cuestionario de consulta en línea.
Posteriormente se organizaron 48 grupos de discusión con trabajadores de salud y responsables de tratamiento, personas que han vivido o viven el consumo de sustancias y representantes de organizaciones de salud pública, asociaciones profesionales, organizaciones de salud mental y adicciones y organizaciones que tratan enfermedades crónicas. El objetivo era obtener su punto de vista sobre la familiaridad y la comprensión de las personas que viven en Canadá sobre este tipo de guías. Los grupos de discusión también debatieron las estrategias de comunicación que podrían aumentar la concienciación entre grupos objetivo como los jóvenes.
El diseño de la nueva Guía se completó con una serie de revisiones sistemáticas sobre: los efectos del alcohol en la salud mental, en la violencia y el riesgo del consumo del alcohol en la morbi-mortalidad. Finalmente, una vez elaborada la nueva Guía, se sometió de nuevo a consulta pública para conocer al opinión de la población y realizar los últimos ajustes.