Barreras e impulsores de los estudios CeS en Europa
Recién publicadas las conclusiones del estudio que recoge las barreras y los factores que impulsan los estudios de Comportamiento en Salud (CeS) en Europa, realizado por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y Control de Enfermedades (ECDC) y en el que participó España.
Entre las conclusiones se destaca un optimismo generalizado sobre el número de trabajos relacionados con los estudios CeS existentes. Sin embargo se encuentran grandes obstáculos para avanzar en la aplicación de los estudios CeS en el diseño de las políticas de salud pública, relacionados con el desconocimiento sobre: la relevancia de estudiar los comportamientos, definición de problemas, evaluación de impacto y la traducción de en políticas o intervenciones; así como la falta de personal, financiación y tiempo; la difícil comunicación de los mensajes a los responsables de la toma de decisiones; los procesos entre la investigación y la toma de decisiones; y la cultura organizativa.
Como posibles soluciones, los participantes destacan: la importancia del uso de casos reales que demuestren el impacto y el valor del trabajo relacionado con los estudios CeS; la formación, financiación del personal; y sensibilización de los responsables de la toma de decisiones. Los participantes indican que la resolución regional de la OMS EUR/RC72/R1 y su Marco de Acción, son de gran ayuda y se consideran verdaderos motores del cambio.
Se solicita a los socios regionales e internacionales que financien estructuras internacionales de trabajo en red; aboguen por el uso de los estudios CeS en el diseño de políticas y estrategias de Salud Pública, recopilen buenas prácticas y generen formación.